Como Interpretamos las cosas
En el patio de su casa, sentado en su jardín, Rafael, en su curiosidad juvenil, comenzó a observar el movimiento de las nubes; el viento jugaba con ellas, desplazándolas lentamente de sur a norte, algunas parecían grandes algodones que iban tomando formas, según su interpretación, de animales gigantes, con grandes colas, las cuales se desvanecían poco a poco. Otras nubes eran pequeñas y tenían formas de osos o perros, algunos de ellos eran figuras mitológicas. Fue fácil, para él, imaginar y tratar de interpretar sin conocer qué era eso de hermenéutica.
Aun cuando Rafael, desconocía todo lo anterior y parecía solo estar deleitándose con su imaginación y creatividad, en cierto sentido estaba haciendo una interpretación de las nubes, estaba haciendo hermenéutica, utilizando un lenguaje acorde a su edad. Pero no solo ¡él lo hacía! Si observas a un campesino, se puede detectar que dentro de su sabiduría innata, este lee e interpreta el clima, para el desarrollo de sus actividades. En algunos casos se apoya en las fases de la luna, quien es una de sus grandes consejeras, y la siguen como un libro maravilloso que lo orienta en su diario vivir.
El Origen de la hermenéutica
La hermenéutica, o arte de interpretar, es antiquísima, se remonta a los orígenes de la escritura y a la necesidad de encontrar el sentido del texto. La encontramos en el diálogo de Platón, especialmente en diálogo Platónico El Banquete. Platón la utilizaba para referirse a la interpretación del significado de textos oscuros, misteriosos o proféticos.
En la época medieval se interpretaban los escritos; el primero y único en ese momento fue la biblia. Solo podían hacerlo los sacerdotes y monjes, los cuales adquirían una preparación especial para esto . Es bien sabido que la biblia es un texto que además de aportar datos que pueden interpretarse literalmente; contiene metáforas y símbolos, entre otros, los cuales si se leen “al pie de la letra” no se comprenden.
La hermenéutica permitía a los sacerdotes y monjes tener un sentido adecuado de la interpretación, pero no basado en su opinión, “era una guía” usada por ellos, para traducir y simplificar los textos a sus semejantes, brindándoles una idea más objetiva.
Con el paso de los años, los sacerdotes y monjes fueron desplazados por grandes cambios sociales y desde entonces, ya no eran los protagonistas y los únicos capaces de interpretar los textos. Se interpretaba además de textos sagrados, textos filosóficos y jurídicos, donde se buscaba analizar el mensaje “oculto” de los mismos.
La Hermenéutica en la Edad Contemporánea
En la Edad Contemporánea, el filósofo, Hans Georg Gadamer reconocido como el padre de la hermenéutica contemporánea, la consideraba como “el arte de comprender al otro”, incluyendo también sus pensamientos, sus hechos y obras. Por lo tanto, era necesario realizar un diálogo con la tradición, si se quería comprender cómo se había transmitido ese conocimiento histórico que ha llegado hasta nosotros y como nos hemos apropiado de su sentido actual.
Es fundamental mencionar aquí la importancia que tiene el lenguaje en la transmisión de las tradiciones; era el único medio que se tenía para acceder a la realidad humana.
Con este gran filósofo se inicia la interpretación de los hechos sociales, de toda índoles, entre ellos: el calentamiento global, los fenómenos naturales, religiosos y políticos. Pero también todos aquellos hechos que tengan que ver con el comportamiento y acciones realizadas por todos los seres.
¿Cómo se aplica la hermenéutica?
Sin embargo, ¿para qué y cómo se aplica la hermenéutica? ¿cómo se interpreta un texto? Los filósofos europeos, desde Dilthey, hasta Gadamer y Ricoeur, hablaron del círculo hermenéutico. Decían que la interpretación de un texto se aplica de manera circular. Primero es el entendimiento del texto, para establecer “qué dice”. Luego se ubica dentro de un contexto, es decir, donde se identifican las enseñanzas y lecciones de vida que trae el contenido del texto. Por último se llega a un pretexto, que es la fase mediante la cual la persona que interpreta produce nuevas ideas a partir del contenido del texto. Esta metodología puede ser aplicada en cualquier texto, ya sea escrito o un acontecimiento social.
“Un texto, fuera de contexto, es un pretexto”
Se puede apreciar lo fundamental que es conocer y entender que es la hermenéutica y como aplicarlo en la vida diaria. Mientras tanto, Rafael, en el patio de su casa, seguirá jugando, imaginando e interpretando las nubes en un atardecer caluroso. Es que los sueños, la realidad misma, todo lo que ves, oyes, hueles, lo interpretas, algunos de estos te transportan a otro instante de tu niñez, a un sitio donde estuviste, o un mundo imaginario.
Se creía que la hermenéutica era un término académico, sin embargo, ¡no! Cada persona en su profesión u oficio la aplica. De alguna manera todos somos hermeneutas, porque constantemente estamos interpretando. Si la aplicáramos correctamente, aportaríamos mucho a la sociedad y evitaríamos muchos malentendidos.
Piedad me encantó el escrito sobre la hermenéutica y me hizo recordar situaciones de mi niñez, de mi
Adolescencia y de mi edad adulta en la que por distintas situaciones de la vida las vamos interpretando de diversas formas y le vamos dando el sentido y las razones de cada etapa de la vida por los hechos que se viven en cada una de ellas.
Excelente explicación de lo que es la hermenéutica, hace sencillo lo que podría parecer más complejo.
Piedad me gusto tu escrito La Hermenéutica, me recordó mucho mi niñez cuando jugando con mis hermanos viendo figuras animales, objetos y hasta aviones que se formaban en las nubes y como iban perdiendo su forma con el viento.
La hermenéutica de una u otra forma lo vamos aplicando en el día en nuestra profesión u oficio. Estoy de acuerdo que todos somos hermeneutas.
Piedad, Tu artículo sobre la Hermenéutica, me gustó mucho y de paso permitió que hiciera muchas reflexiones sobre el pasado
Seño excelente Dios la siga bendiciendo la quiero mucho