Asistimos en estos tiempos a una de las transformaciones más importantes en la historia de la humanidad: nunca antes el conocimiento había jugado un papel tan importante ni había afectado tanto la vida cotidiana de tantas personas.

Alguna vez, te has preguntado ¿cuánto conocimiento adquieres cada minuto, hora, día? Seguro que no, por lo general pasa inadvertido, estamos distraídos, en algunos casos alejados de la realidad, de todo lo que sucede en la vida diaria, que nos lleva a seguir cayendo en las mismas cosas, sean estas buenas o malas. Conoces y aprendes con facilidad aquello que te apasiona, te gusta, te motiva, encuentras atractivo o novedoso y va acorde con tus intereses. En general el hombre busca dar respuestas a muchos de los fenómenos que se dan en la naturaleza, en la sociedad o una actitud de un ser vivo. Muchas de estas respuestas lo que le hacen es hacer dudar más de ellas, por tanto, en algunos casos se convierten en fuente de investigación.

El Conocimiento
El Conocimiento

El hecho más significativo es que en este mundo actual, cambiante a gran velocidad, aún no has asimilado una idea, cuando ya tu cabeza comienza a ser rodeada de nuevas cosas que tienes que relacionar, para no perder el ritmo y seguir actualizado. Si, de conocer, saber, porque el saber, el conocimiento, es una tarea esencial en la vida del ser humano y hace parte del desarrollo integral del individuo. Si en algo podemos situar la grandeza del ser humano es precisamente, en su capacidad de conocer, en su afán de saber.

La investigación proporciona al hombre seguridad en sus conocimientos y si observamos con atención se puede determinar que el hombre es curioso, inquieto, explorador, e investigativo desde que nace. Pero en algunos casos este es mutilado, por los padres, maestros, o por la misma sociedad que no valora estos momentos únicos de cada persona. Cuando este conoce algo con firmeza, para él es tan claro e importante comunicarlo a los demás. Porque eso sí, otro aspecto que caracteriza al individuo es que todo lo que conoce y aprende, lo quiere compartir y comunicar, de la manera más sencilla e inocente. Y no es por dárselas de sabiondo, sino simplemente porque no se puede contener el conocer algo y quedarse callado, el aprender algo nuevo y no compartirlo.

Origen Del Conocimiento

“Episteme” significa “ciencia” o “teoría de las ciencias”. En la antigüedad Platón la entendía como una teoría, porque se trata de una visión intelectual del mundo de las ideas. Para Platón conocer es contemplar y en esa contemplación se llega a la verdad, la belleza, al bien. En cambio, para nuestro gran filósofo Aristóteles, Episteme es ciencia y la ciencia tiene por objeto conocer las cosas en sus esencias y en sus causas. Para ambos filósofos la ciencia debe ser universal y debe mostrar necesidad.

Cuando tratamos el problema del origen del conocimiento, queremos saber de verdad si todo conocimiento se origina en la experiencia. Los que siguen este sistema se les llama Empiristas. Según ellos, todo contenido del pensamiento necesariamente ha tenido que pasar por los sentidos. Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones. Todo esto ha traído discusiones, algunas son sustentadas, otras aún no aceptadas. Entre sus representantes está, Francis Bacon, considerado el padre del empirismo, y otros como: Jhon Locke y David Hume.

Por otro lado, para el Racionalismo, el conocimiento tiene su origen solo en la razón. En la antigüedad la defendía Parménides, quien sostenía que los sentidos nos engañaban, que sólo la razón podría conducir al hombre a la verdad. En una época más moderna tenemos como representante a Renato Descartes.

Tipos De Conocimientos

Entre los tipos de conocimiento se tienen:

  1. Vulgar o empírico: espontáneo, no es metódico, ni sistemático, se da por el hecho de vivir.
  2. Técnico: se refiere a todo mecanismo que le sirve al hombre para imponerse sobre el medio ambiente.
  3. Simbólico: arte, literatura y cultura.
  4. Social: conocimiento del otro, grupos sociales o clases. Busca la interrelación del individuo
  5. Político: conocimiento espontáneo. Se manifiesta en todo tipo de sociedad, en rivalidad de clases.
  6. Religioso o Teológico: acepta verdades a través de la fe. Basado más en vivencias que en demostraciones. Dogmático.
  7. Científico: conocimiento crítico, siguen un método sistemático, ordenado, controlado, verificable y preciso. Debe ser comprobado.
  8. Filosófico: conocimiento crítico, lógico, metódico, se pregunta el porqué de las cosas. Busca interpretar la totalidad de la experiencia humana, desde lo real.

El Papel Del Lenguaje En El Conocimiento

El conocimiento es inconcebible sin el lenguaje, es el producto de la interacción del ser humano con su medio. Así es que la teoría del conocimiento hay que verla como la expresión de la actividad social del individuo y a la vez como el aspecto más importante del desarrollo del mismo. A través de la historia, se puede comprobar cómo toda civilización lleva un proceso paulatino en sus conocimientos. Por eso, cuando se habla de conocimiento, no es solo hablar de las representaciones que hacemos de las cosas en nuestra mente, sino, más bien del proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, desde lo más elemental a lo primordial. Muchos de estos saberes se quedan en la mente y solo se puede dar a conocer a través de palabras. No se puede sacar de la mente un mango, un objeto, o una persona, solo tenemos el concepto. Y diría que ese concepto, en este caso es personal, porque puedes pensar en un vaso de agua, mientras otra persona piensa en un vaso de leche de tal o cual tamaño o material.

El Papel Del Lenguaje En El Conocimiento
El conocimiento depende de factores y circunstancias determinadas

De ahí que el saber va superando las experiencias espontáneas, hasta llegar a un saber ordenado, coherente, metódico, como el que se da en el conocimiento científico. Lo cierto es que a cualquier nivel social y edad en que esté el hombre, se encuentra en actitud de conocer, sólo que ese conocimiento depende de factores y circunstancias determinadas. Si las circunstancias que rodean al conocimiento son múltiples, también tienen que ser diferentes los tipos de conocimientos que se adquieren.        

Conclusión

Se puede sintetizar diciendo: el conocimiento no es solo la relación que hay entre un sujeto y un objeto, sino que involucra y tiene que ver con procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que se pretende conocer.  Ese conocimiento de la realidad se adquiere de acuerdo a los intereses y gustos. Por eso, es diferente para cada persona, no en si el concepto, sino la forma como lo adquiere.

No se puede pensar haciendo caso omiso de las circunstancias que rodean al sujeto pensante. Hay que concebirlo siempre inmerso en situaciones, pero no separado del mundo que le rodea. Vivir, tal como lo propuso Heidegger, es “estar en el mundo” y, tan necesarias son para mi existencia las cosas con que vivo, como yo viviendo con las cosas.

La finalidad del conocimiento es tratar de reproducir a nivel de nuestra conciencia, los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o los hechos sociales, para así mismo poder transformarla.

Similar Posts

One Comment

  1. Ana Deicy su rol laboral le ha permitido el desarrollo de varias habilidades donde se ha destacado en tener comunicación con diferentes grupos sociales, y ha orientado a través de sus conocimientos adquiridos y experiencias, hoy me desempeño como docente orientado asesoria de proyectos, emprendimiento, introducción a la administración y metodología de la investigación, desde las intituciones. Residenciada en plato Magdalena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *